martes, 25 de noviembre de 2008

Pele, segun Panzeri

"En fútbol todo es posible. Firmado: Pelé.
Organiza. Realiza. Premedita. Improvisa. Inicia. Concreta. Dribla. Economiza. Shotea. Cabecea. Ataca. Defiende. Pivotea. Obstruye. Habilidoso. Inteligente. Talentoso. Joven (21 años). Futbolísticamente maduro (”ve” donde pocos ven, tiene “panorama” de lo que pasa donde él no está). Veloz como un sprinter. Pausado como un estratega. Astuto. Recio donde hay que ser recio. Prestidigitador con la pelota. Sutil y malabarista. Duro y chocador cuando hace falta. Estrella excluyente en cualquier equipo que integre, sea el Santos o la selección brasileña. Pero al mismo tiempo generoso para brindarse como peón. Podría jugar muy bien como eje que haga girar a otros. Prefiere hacerlo mejor: es eje y satélite. Las vedettes que como él producen el fútbol de cuando en cuando son blandas; él es vedette siendo duro, yendo “a las brasas” del área, buscando volver a donde encontró rudezas. Soportándolas. Y devolviéndolas también. Porque juega CON GANAS. LO SIENTE.
Todo eso lo reúne Pelé, además de dos piernas y una cabeza diestras y maduras. Hábiles y talentosas. Sincronizadas. Concepción y ejecución. Todo eso es posible para Pelé.
Todo eso es Pelé, el seguramente más extraordinario y completo futbolista del mundo en estos momentos.
Buenos Aires gustó de la delicia de un fútbol así, de un futbolista así de excepcional, la noche del jueves 28 en cancha de Huracán.
Más fácil que decir qué es Pelé, resultó determinar qué le falta a Pelé. Ser blanco, puesto que es negro. De haber sido blanco sólo le faltaría ser negro.
Futbolísticamente lo tiene todo. Lo puede todo.
Pelé en una cancha de fútbol es fútbol hecho placer. Placer de genialidades, que todas son posibles en Pelé, el sin metáfora fenómeno Pelé. La existencia de Edson Arantes do Nascimento en el fútbol es un fenómeno en el capricho de la creación humana para el fútbol. Los hay pocos en el medio siglo del fútbol organizado. Poquísimos: Orth, en Europa Central; Matthews, en las islas británicas. Pedernera, en América del Sur… Pelé para todo el mundo en la actualidad".


Dante Panzeri, El Gráfico, 4 de octubre de 1961

martes, 18 de noviembre de 2008

Panzeri, segun Diego Bonadeo

"Conocí a Dante Panzeri antes de conocerlo. Es que desde que mi viejo traía los viernes a mi casa "El Gráfico", supe desde yo muy chico y recién aprendiendo a leer y con el tiempo aprendiendo a comprender, que ese tipo no era del común de quienes escribían sobre deportes.

Por entonces era solamente natación y ciclismo. Es que al Dante, los históricos de "El Gráfico" parecían no querer darle lugar para que comentara fútbol. Pero de todas maneras, por allá por las décadas del cuarenta y del cincuenta nos enterábamos que Alfredo Yantorno había sido el primer argentino que había bajado el minuto en los 100 metros libre en natación y como era aquello de las Mil Millas ciclísticas que ganó el uruguayo Atilio Francois o la tradicionalísima -ahora ya no- Doble Bragado.

Después de promediar la década del cincuenta, Panzeri se asomó a la crítica del fútbol en "El Gráfico". Y de los "históricos", sus laderos eran Félix Daniel Frascara y Alberto Salotto. De a poco, quienes leíamos fútbol en "El Gráfico" dejamos de soportar tonterías inveteradas como aquella de "las defensas superaron a los ataques" cuando los partidos terminaban 0-0 - resultado perfecto para charlatanes de feria de estos tiempos como Adrián Paenza - y empezamos a abrirnos la cabeza con los agregados de los nuevos que Panzeri incorporó a la redacción de la revista como Pepe Peña, Ernesto Lazzati y Osvaldo Ardizzone.

A principios de 1961, a los veintidós años toqué el cielo con las manos. Me llamó Panzeri para incorporarme a "El Gráfico". ¡Qué tipo el Dante! Una bestia de laburo y de convicciones. Quizá ni él se haya dado cuenta hasta dónde fue un transgresor y un visionario.

Partiendo de la base de que ya por entonces lo establecido no era bueno - en todos los órdenes, claro está - hizo tribuna desde las revistas que dirigía para ir a contracorriente para desacatar. Un poco lo de Astor Piazzolla.

Y desde sus convicciones desacató también las "ordenes" de la familia Vigil -cuyo vocero por entonces era propiamente el nieto del "Mono relojero" del abuelo Constancio, el de "Upa" y el de las bibliotecas y fundador de la editorial - una noche de 1963 -era domingo y a la tarde habían jugado River y Boca - se fue.

Desde entonces y hasta el 14 de abril de 1978 cuando dicen que se fue de esta vida, Dante Panzeri fue, es y seguirá siendo, pese a quienes malversan su legado o pretenden olvidarlo, el tipo que cambió la crítica deportiva en la Argentina.El autodidacta que nos enseñó a todos. No importa que haya sido o no el mejor. Fue el más grande".


Diego Bonadeo.

martes, 11 de noviembre de 2008

Recomendaciones para periodistas (2ª parte)

9."Ni la popularidad ni el "gustar" son los objetivos de la mision periodistica.La impopularidad puede ser el indice de que ella se cumple,segun el medio en que ella se desarrolla".
10."No hay UNA forma periodistica de escribir.Lo moderno no es lo absurdo,lo bien escrito no es lo academicamente puro.Toda forma de expresion es buena si se entiende,si dice todo lo que siente quien la escribe".
11."Somos FISCALES,no jueces.La imparcialidad es una ficcion.Un vestuario de elegancia indecente.DEBEMOS SER PARCIALES,especialmente a favor del bien y en contra del mal.Imparcialidad admite desapasionamiento".
12."DEBEMOS "HACER POLITICA",puesto que debemos pensar.El error es creer que pensar de una manera es jurar incondicionalidad a esa manera".
13."El periodista deportivo debe tener una educacion integral lo mas variada posible,sea en Derecho,Medicina,Economia,Matematica,Sociologia,Politica...ADEMAS DE DEPORTES.En lo que se sienta conscientemente NEOFITO,callar y averiguar.Escribir "bien" no basta,porque lo abstracto,sin "por ques",no puede señalar,definir ni decir nada".
14.""Nosotros exponemos los hechos,juzgue el lector".¡No!.Juzgue el periodista y despues el lector,puesto que el lector esta imposibilitado para juzgar en la mayoria de los casos.Y ademas,es por eso que nos "compra"".
15."Periodismo es una faceta del arte gubernativo de masas.No es show para hacer placentera a la ignorancia consigo misma.Lo mejor que tenemos no es el pueblo,ni el pueblo siempre tiene razon ni nunca se equivoca".
16."Propender a los ejemplos por emular,no a los exitos por imitar.Los exitos pueden no entrañar un ejemplo.Y el hombre por su misma naturaleza ya se encarga de perseguir el exito,no asi el ejemplo.El vedettismo es fruto del periodismo,no de los vedettes".

viernes, 7 de noviembre de 2008

El periodismo es docencia

"No cabe duda alguna de que el periodismo en general y el deportivo en particular,ha perdido categoria en las ultimas decadas.La pobreza y limitacion del lenguaje,a menudo burdo y grosero,y la carencia de un adecuado conocimiento del tema que se desarrolla,especialmente cuando hay necesidad de referirse al pasado,permite comprobar a que extremos llega esa incompetencia.
No deja de ser paradojico que este panorama deprimente,facilmente perceptible,se produzca en un tiempo en el que se han multiplicado las escuelas de periodismo.Y quienes estan impartiendo "enseñanzas" en esas escuelas,son periodistas que alcanzaron a hacerse conocer no por sus aptitudes,sino por cuanto su desempeño en programas televisivos les otorgaron un minimo grado de popularidad que explotan comercialmente ofreciendo sus servicios en esas escuelas.El periodismo deportivo carece de maestros a quienes emular.Ademas,como decia Dante Panzeri,"el periodismo no se enseña"".
Pablo A.Ramirez (*)

(*)Pablo A. Ramirez es un estadigrafo reconocido por su trabajo.Escribio el libro "Historia del Profesionalismo" en 1979.Fue el editor responsable de la revista "Futbol:historia y estadisticas",aparecida entre Abril de 2004 y Octubre de 2006.

jueves, 6 de noviembre de 2008

Recomendaciones para periodistas (1º parte)

1."Periodista es el hombre autentico que orienta con su OPINION la de los timoratos,falsificadores,hipocritas,imbeciles o talentosos carentes de tiempo y acceso a la informacion".
2."La palabra no ha sido inventada para NO decir lo que pensemos.Para callar y ocultar se invento,antes,el silencio".
3."Formar el gusto del publico,no seguirlo.Que el publico siga al periodista".
4."No HACE periodismo quien sea periodista.Es periodista el que hace periodismo en los tres puntos precedentes".
5."El periodista lo es cuando,primero se educo y luego ejercito la funcion.El proceso al reves no avala periodismo sano".
6."Todo periodista debe estar preparado para PERDER AMIGOS.La actividad no tiene por objetivo ganarlos".
7."Periodismo ES comercio.Puede y debe ser licito comercio.Lo comercial no es menester que sea insano ni indecoroso".
8."El periodista es y debe ser un descontento.La felicidad es un estado de animo.El deber es un estado de conciencia.La conciencia satisfecha tambien crea un animo de felicidad.El estar descontento no implica ser un resentido ni un amargado".

Tener coraje

"Coraje quiere decir tener suficiente dosis de conviccion para mantener un ideal.Cambiarlo ante la conviccion de que aquella conviccion estaba errada.Y suficientes reservas fisicas y morales para seguir sustentando honrada y conscientemente las ideas,a sabiendas de que ellas no solo no seran compartidas por una gran mayoria,sino reprochadas por esa mayoria.Mas aun:seran causales de que en su mayoria se encuentren frecuentemente puertas cerradas como represalia por pensar distinto a ella.Coraje es dosis suficiente de resignacion contra puertas cerradas;animo bastante como para seguir sustentando lo que otros quisieran ver caerse.Tantas fuerzas espirituales para eso,como la debilidad que se necesita para ser pusilanime.Eso es tener coraje".

lunes, 3 de noviembre de 2008

Decir la verdad

"El periodista debe tener por norma la verdad.....pero puede tener que callar.El periodista esta sujeto a muchas normas donde aparentemente admitimos subnormas en contradiccion con ellas.Hay UNA SOLA cosa absolutamente necesaria en periodismo:NUNCA MENTIR.En ese punto no hay casos particulares que marquen la excepcion a la norma.Por mentira interpretamos siempre lo que nuestra conciencia no da por cierto,puesto que es sabido que no hay ninguna verdad definitiva".