martes, 18 de noviembre de 2008

Panzeri, segun Diego Bonadeo

"Conocí a Dante Panzeri antes de conocerlo. Es que desde que mi viejo traía los viernes a mi casa "El Gráfico", supe desde yo muy chico y recién aprendiendo a leer y con el tiempo aprendiendo a comprender, que ese tipo no era del común de quienes escribían sobre deportes.

Por entonces era solamente natación y ciclismo. Es que al Dante, los históricos de "El Gráfico" parecían no querer darle lugar para que comentara fútbol. Pero de todas maneras, por allá por las décadas del cuarenta y del cincuenta nos enterábamos que Alfredo Yantorno había sido el primer argentino que había bajado el minuto en los 100 metros libre en natación y como era aquello de las Mil Millas ciclísticas que ganó el uruguayo Atilio Francois o la tradicionalísima -ahora ya no- Doble Bragado.

Después de promediar la década del cincuenta, Panzeri se asomó a la crítica del fútbol en "El Gráfico". Y de los "históricos", sus laderos eran Félix Daniel Frascara y Alberto Salotto. De a poco, quienes leíamos fútbol en "El Gráfico" dejamos de soportar tonterías inveteradas como aquella de "las defensas superaron a los ataques" cuando los partidos terminaban 0-0 - resultado perfecto para charlatanes de feria de estos tiempos como Adrián Paenza - y empezamos a abrirnos la cabeza con los agregados de los nuevos que Panzeri incorporó a la redacción de la revista como Pepe Peña, Ernesto Lazzati y Osvaldo Ardizzone.

A principios de 1961, a los veintidós años toqué el cielo con las manos. Me llamó Panzeri para incorporarme a "El Gráfico". ¡Qué tipo el Dante! Una bestia de laburo y de convicciones. Quizá ni él se haya dado cuenta hasta dónde fue un transgresor y un visionario.

Partiendo de la base de que ya por entonces lo establecido no era bueno - en todos los órdenes, claro está - hizo tribuna desde las revistas que dirigía para ir a contracorriente para desacatar. Un poco lo de Astor Piazzolla.

Y desde sus convicciones desacató también las "ordenes" de la familia Vigil -cuyo vocero por entonces era propiamente el nieto del "Mono relojero" del abuelo Constancio, el de "Upa" y el de las bibliotecas y fundador de la editorial - una noche de 1963 -era domingo y a la tarde habían jugado River y Boca - se fue.

Desde entonces y hasta el 14 de abril de 1978 cuando dicen que se fue de esta vida, Dante Panzeri fue, es y seguirá siendo, pese a quienes malversan su legado o pretenden olvidarlo, el tipo que cambió la crítica deportiva en la Argentina.El autodidacta que nos enseñó a todos. No importa que haya sido o no el mejor. Fue el más grande".


Diego Bonadeo.

No hay comentarios: