sábado, 25 de agosto de 2012

El Director Tecnico ideal

"Creo que la conformacion ideal de un director tecnico de futbol, podria estar dada en este personaje que aparece reporteado a continuacion (para su mejor identificacion, nombraremos al periodista como P) y al director tecnico como DT)): P-¿Que tactica piensa aplicar en su equipo? DT-La que mis jugadores sean capaces de imponer ellos mismos,con lo que saben jugar. P-¿Y si ellos no fueran capaces de imponer esa tactica? DT-Entonces perderemos todos los partidos. P-¿Y usted no puede hacer nada para que no se pierdan? DT-¿Yo?¿Quien dijo eso?. P-Los dirigentes lo contrataron para eso. DT-Los dirigentes son unos mentirosos si dicen que me contrataron para eso. P-¿Y para que lo contrataron,entonces? DT-La verdad es que ellos no me dijeron para que. Pero por mi cuenta me he hecho la obligacion de saber para que estoy junto a los jugadores. P-¿Para que? DT-Principalmente, para hacer que todos sean amigos muy queridos entre ellos y todos corran la misma cantidad de metros, transpiren la misma cantidad de sudor, se saquen la misma cantidad de canas pensando como engañar al adversario y que entre todos haya seguridad reciproca de que nadie juega pensando en jugar para el mismo. P-Pero eso no es precisamente un trabajo tecnico.Es mas bien una mision espiritual. DT-¿Y usted cree que un director tecnico sirve para otra cosa o puede hacer otra cosa? P-Si,yo creo que si,que tiene que decidir que tipo de tacticas y tecnicas usar, que jugadas ensayar para aplicar segun esas tacticas y tecnicas,¿no le parece?. DT-No,no me parece.Lo que me parece es que usted es uno mas de los ignorantes en futbol que se han creido las mentiras que ahora hay en venta para consumidores que nunca hayan jugado al futbol, por ejemplo dirigentes, hinchas, periodistas...La tactica de mi equipo sera siempre (si mis jugadores saben jugar) la contraria de la que use el adversario. O sea que nuestra tactica la daran nuestros contrarios y no nosotros. La tecnica a usar, sera la que hayan recibido del padre y la madre los jugadores que yo dirijo porque ustedes lo dicen, pero no porque yo los dirija. A lo sumo, los puedo aconsejar, y no mucho en cosas de futbol, acaso mucho mas en cosas que forman al individuo que puede jugar al futbol. Y en cuanto a las jugadas a hacer durante el partido, seran las que salgan por la suma de tres cosas: la casualidad que las haga salir, el adversario que permita que salgan y el jugador nuestro que sea capaz de pegarle a la pelota de forma que se aproveche lo que se presenta en una decima de segundo. Ademas, ¿de que me sirve ensayar jugadas, si en el futbol la mejor jugada es mala cuando se repite? ¿O usted supone que hay adversarios tontos? Los unicos tontos del futbol son los que creen que los directores tecnicos hacen jugar a los jugadores. ¿Usted me puede decir (visto que tambien tiene algo de tonto) si cuando un jugador manda la pelota al arco pero cae en la tribuna es porque tambien obedece lo que ordeno el director tecnico?. P-¿Cuales seran los dias de entrenamiento? DT-Domingos...Lunes... P-No, perdoneme, los domingos se juega. DT-Mire señor periodista, dejeme hablar porque usted solamente puede preguntar y oirme. Le he dicho domingos y esta bien. Los entrenamientos los haremos los domingos y todos demas dias de la semana. Porque el mejor entrenamiento es jugar al futbol. Vivir el futbol. Hablar de futbol. Asi que por eso, yo le contesto bien: nos entrenaremos los siete dias de la semana pero mucho mas los domingos. P-¿Usara el 4-2-4 o el 2-3-5? DT-Usare un jugador en el arco y diez en el campo. Y todos los esquemas numericos que usted quiera nombrarme,porque esté seguro que durante un partido, los jugadores pasarán por todos ellos, desde que saquen la pelota hasta que pasando por la defensiva vayan al ataque y del ataque de vuelta a la defensa. ¿Sabe de algun director tecnico mas completo que yo, que use todos los esquemas? ¡Ya ve que soy unico!. P-¿Buscara jugadores ambidextros como en Europa, o se conformara como haya nacido cada uno con una pierna mas apta que la otra? DT-¿Usted estuvo en Europa? P-No. DT-Ahora me explico. Mire, joven periodista:el lugar del mundo donde peor se le pega a la pelota, es Europa;y donde menos jugadores con dos piernas aptas hay...¡es en Europa! Las unicas piernas que puede usar el jugador son aquellas que educo pegandole al balon. No hay quien haga ambidextros despues del padre y la madre de cada uno."

No hay comentarios: