jueves, 24 de mayo de 2012
Decalogo del periodista grafico
1-El unico patrimonio del periodista es su buen nombre. Cada vez que se firma un articulo insuficiente o infiel a la propia conciencia, se pierde parte de ese patrimonio, o todo.
2-Hay que defender ante los editores el tiempo que cada uno necesita para escribir un buen texto y el espacio que necesita dentro de la publicacion.
3-Una foto que sirve solo como ilustracion y no añade informacion alguna no pertenece al periodismo. Las fotos no son un complemento, sino noticias en si mismas.
4-Hay que trabajar en equipo. Una redaccion es un laboratorio en el que todos deben compartir sus hallazgos y sus fracasos.
5-No hay que escribir una sola palabra de la que no se este seguro, ni dar una sola informacion de la que no se tenga plena certeza.
6-Hay que trabajar con los archivos siempre a mano, verificando cada dato y estableciendo con claridad el sentido de cada palabra que se escribe.
7-Hay que evitar el riesgo de servir como vehiculo de los intereses de grupos publicos o privados. Un periodista que publica todos los boletines de prensa que le dan, sin verificarlos, deberia cambiar de profesion y dedicarse a ser mensajero.
8-Hay que usar siempre un lenguaje claro, conciso y transparente. Por lo general, lo que se dice en diez palabras siempre se puede decir en nueve, o en siete.
9-Encontrar el eje y la cabeza de una noticia no es tarea facil. Tampoco lo es narrar una noticia. Nunca hay que ponerse a narrar si no se esta seguro de que se puede hacer con claridad, eficacia y pensando en el interes del lector mas que en el lucimiento propio.
10-Recordad siempre que el periodismo es, ante todo, un acto de servicio. Es ponerse en el lugar del otro, comprender lo otro. Y, a veces, ser otro.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario