jueves, 24 de mayo de 2012
Espontaneidad versus tactica
"...Siendo el futbol un arte de la espontaneidad y el imprevisto,es posible afirmar que ni los propios jugadores protagonistas de un partido son totalmente rectores de lo que sucede en la cancha.Los sistemas o tacticas de juego son siempre un fruto de las circunstancias. Y las circunstancias y sistemas son dos cosas muy efimeras, de brevisima vigencia, en el curso de un partido. Lo que en un momento sirve, al momento siguiente no sirve. Lo que se quiere hacer, frecuentemente no sale. Lo que no se pensaba hacer, frecuentemente se presenta para hacerlo. Veinte, treinta sistemas o tacticas se usan en un mismo partido, segun las circunstancias.
Esto lo saben todos aquellos que hayan jugado al futbol.
Y no hay, ciertamente, una manera concreta de documentar esto para probarlo. Ni un film podria testimoniarlo, porque no hay forma de filmar el fluido cerebral de ningun jugador de futbol mientras esta jugando. Pero un film demuestra, en cambio, que en un partido donde se dice haber empleado una posicion 4-2-4, se han usado, desde ese esquema hasta los mas opuestos, todos los que pueden indicar una alineacion de diez jugadores de campo: 1-3-3-3, 4-3-3, 10-0-0, 2-3-5,1-4-5, ¡todos!. Generalmente el adversario es el mayor culpable de ello.
Testimonio probatorio de esa realidad es la misma palabra de los protagonistas del futbol.Y muy especialmente de los jugadores que hayan concluido su actividad, porque obviamente quienes permanezcan "en el negocio" se veran acaso forzados a posponer la espontaneidad de sus respuestas a aquella requisitoria, por descontado calculo entre lo que sienten y la conveniencia de sobrevivir dentro del "negocio".
Es preciso recordar que todas las teorias que pueden esgrimirse en contrario, respecto de la influencia que en un partido de futbol puedan ejercer los planes, tacticas y sistemas de juego señalados por ordenes de directores tecnicos, carecen de documentacion probatoria de su efectiva vigencia en el momento concreto del juego. Tambien son solamente dialectica"...
Decalogo del periodista grafico
1-El unico patrimonio del periodista es su buen nombre. Cada vez que se firma un articulo insuficiente o infiel a la propia conciencia, se pierde parte de ese patrimonio, o todo.
2-Hay que defender ante los editores el tiempo que cada uno necesita para escribir un buen texto y el espacio que necesita dentro de la publicacion.
3-Una foto que sirve solo como ilustracion y no añade informacion alguna no pertenece al periodismo. Las fotos no son un complemento, sino noticias en si mismas.
4-Hay que trabajar en equipo. Una redaccion es un laboratorio en el que todos deben compartir sus hallazgos y sus fracasos.
5-No hay que escribir una sola palabra de la que no se este seguro, ni dar una sola informacion de la que no se tenga plena certeza.
6-Hay que trabajar con los archivos siempre a mano, verificando cada dato y estableciendo con claridad el sentido de cada palabra que se escribe.
7-Hay que evitar el riesgo de servir como vehiculo de los intereses de grupos publicos o privados. Un periodista que publica todos los boletines de prensa que le dan, sin verificarlos, deberia cambiar de profesion y dedicarse a ser mensajero.
8-Hay que usar siempre un lenguaje claro, conciso y transparente. Por lo general, lo que se dice en diez palabras siempre se puede decir en nueve, o en siete.
9-Encontrar el eje y la cabeza de una noticia no es tarea facil. Tampoco lo es narrar una noticia. Nunca hay que ponerse a narrar si no se esta seguro de que se puede hacer con claridad, eficacia y pensando en el interes del lector mas que en el lucimiento propio.
10-Recordad siempre que el periodismo es, ante todo, un acto de servicio. Es ponerse en el lugar del otro, comprender lo otro. Y, a veces, ser otro.
jueves, 17 de mayo de 2012
Las verdades de Panzeri II
*El periodista era un fiscal de oficio que veía, pensaba y opinaba. Ahora es un negociante que oye y repite. Acaso más apropiadamente dicho: un showman.
*No hay modernismos. Hay personas de diferentes edades. Con gustos diferentes. Pero ver jugar con talento y destreza gusta a todos, antes y ahora.
*No hay nada nuevo. Hay cosas viejas que estaban olvidadas.
*Las figuras no siempre son jugadores. Las figuras son publicidad. Los jugadores no la necesitan.
*Con la publicidad que hoy tiene cualquiera que se gana la vida pateando una pelota, los cracks del fútbol de la década del 40 no habrían tenido más que decir que querían presidir la República y los hubieran escuchado.
*El jugador movedizo es aquel que pica y frena.
*El que siempre corre es un robot. El que nunca se mueve es un abúlico o un mal compañero.
*El fútbol rápido nunca se hizo con hombres veloces, siempre se hizo con pelota veloz.
*Aprendimos a ser serios. Desaprendimos a jugar.
*Ni el arte de hamacar la cintura se puede adquirir con preparación física. La preparación física puede darle elasticidad a la cintura, pero la gambeta que limpia el campo con la cintura es fruto de la elasticidad del cerebro.
*La torpeza es mayor cuando mayor es la velocidad. La precisión y la rapidez crecen con la habilidad.
*Si en el fútbol se hiciera la estadística de las cosas que se han hecho en las canchas sin haberlo pensado quienes las hicieron, y las que no se hicieron habiendo pensado hacerlas quienes no las hicieron… muy probablemente se volvería a jugar al fútbol.
*Velocidad es torpeza. Habilidad es rapidez.
*Cuando más se mate a la habilidad mayor será la lentitud.
*El problema económico del fútbol es de abundancia de dinero.
*Los que descubrieron que jugando mal se gana y jugando bien se pierde, sellaron el epílogo de todos los registros de patentes, marcas e inventos. El ingenio humano quedó agotado en ese esfuerzo mental.
*Para jugar hay que correr; pero corriendo no se puede jugar.
*El objetivo del fútbol es ganar. Pero ganar sin jugar es muy difícil. Entonces el imperativo es jugar y el resultado de eso es la normal alegría o tristeza que depara el deporte.
*Como sucede con muchas cosas, el gran negocio de imponer una novedosa manera de jugar… lo hará en cualquier momento quien pueda reunir un equipo que juegue al fútbol antiguo.
*¿Fútbol moderno?… ¿Y el fútbol bien jugado qué es? ¿Acaso antiguo? Y lo mismo cabe preguntar del mal fútbol: ¿es antiguo, es moderno, qué es? Dejémonos de tonterías. El fútbol es siempre una sola cosa con dos únicas alternativas: bien o mal hecho. No hay tres.
*Si quieres que un mal jugador pierda la pelota… no se la disputes; ciérrale el camino y dejále que siga; la perderá solito…
*El negocio del “tronco” es que el adversario lo busque en el cuerpo a cuerpo. Allí puede ganar.
*Del mal jugador nos enteramos enseguida: dejándolo solo con la pelota para que haga lo que más libremente quiera.
*Al buen jugador casi lo descubrimos antes de que toque la pelota: mirando si miró… a dónde la va a poner cuando le llegue.
*Durante la semana se hace lo que manda el entrenador. Los domingos se hace lo que al jugador le sale o le dejan hacer.
*La disciplina no hace jugadores. Los jugadores deben ser disciplinados.
*De corredores no se hacen jugadores. De jugadores se pueden hacer corredores.
*Tocarla mucho, tenerla poco.
*Los titulares tipográficos marcan el progreso de la ignorancia y la credulidad: son más grandes a medida que más ignorancia y credulidad existe.
*Lo mismo ocurre con el lenguaje: es más abundante y hueco a medida que más se miente. Pronto necesitaremos usar un Diccionario del Chusmaje Dialéctico para poder vivir realizados.
*Sin archivo no hay periodismo.
La pelota sigue siendo rebelde, indócil, para quiénes no la saben dominar y no ha habido DT hasta aquí que haya enseñado cómo hacerlo.
Se necesita estar dotado por naturaleza con el sentido, la destreza o la ignorada razón por el atributo natural con que se nace.
El fútbol es técnica del imprevisto por sobre todos los imprevistos. Y más aún limitando esa técnica al uso de la más indócil de las armas posesivas del hombre, los pies, siempre más indóciles que las manos al ordenamiento del cerebro.
Los hombres trascienden por sus obras, no por sus efigies.
Cuando el héroe del estadio es el gran hombre de la Nación, es porque la Nación se ha quedado sin valores. El héroe del estadio debe serlo de allí y nada más.
No escribo donde quiero, pero nunca escribo lo que no quiero.
Un periodista no tiene amigos.
El futbol es la muestra gratis del país.
El buen jugador no brilla. Brilla el juego que produce ese jugador. Y a veces brillan por el, jugadores menos jugadores que aquel que hace brillar el juego.
Vivimos en un torbellino de la dialéctica, donde los que saben poco intentan hacer creer que saben mucho a los que no saben nada.
Las verdades de Panzeri I
*Lo anunciado es lentitud aunque todos marquen 10 segundos en 100 metros.
*La opinión pública no es opinión. Es sentimiento. O costumbre. De eso se vale mucho el fútbol “moderno”.
*Vamos a ver qué hacen los otros, porque como nosotros no sabemos hacer nada, lo mejor que podemos hacer es que los otros no hagan lo suyo (del reglamento de trabajo de un entrenador anónimo).
*El director técnico no es ni director ni técnico. Es seleccionador.
*Antes del primer silbato y después del último silbato del juez, en el fútbol la diferencia entre el que más sabe y el que no sabe nada… es el pedacito de carne que el carnicero tira en la balanza para dar el peso: un gramo. Las diferencias aparecen entre aquellos dos silbatos.
*Ni todas cortas ni todas largas. Todas cortas es fulbito. Todas largas es rugby.
*Si estás picando y tenés apuro… frená y llegarás más pronto.
*El orgullo pesa más que las convicciones y el negocio mucho más que la conciencia… si se trata de sostener una mentira.
*Con jugadores ricos y clubes pobres no puede haber fútbol por muchos años. Si el camino no se invierte los huevos de oro se quedarán sin gallinas que los incuben.
*Arrancando despacio se puede llegar ligero. Arrancando ligero… se suele llegar tartamudeando.
*El juego largo se hace… con tres cortas. Después la larga.
*Los planificadores de la espontaneidad en el fútbol podrían alcanzar esa utopía de una sola manera: sabiendo cuál será la espontaneidad del adversario.
*El fútbol fue un juego que resultaba buen negocio. Hoy es el negocio de un mal juego.
*Y todo esto empezó cuando nosotros empezamos a hablar de los europeos. Cuando los europeos hablaban de nosotros y se reforzaban con nuestros jugadores, los que andaban mal eran ellos. Ahora andamos mal todos.
*Del fútbol queda la emoción del gol. ¡Pero qué pocas emociones!
*La emoción del juego se la robaron los industriales del no juego.
*Sudando no se llega a hacer algo bien hecho. Lo bien hecho se hace por talento acompañado de sudor.
*El talento no puede vivir sin el sudor. El sudor no puede vivir sin el talento. Pero el talento puede fabricar sudor y en cambio el sudor no produce talento.
*Si es imposible hacer escuelas de amor, tampoco se pueden hacer escuelas de fútbol. Ni el amor ni el fútbol son cursos. Son estados de ánimo.
*La única manera práctica de jugar al fútbol… es jugar bien.
*Para la mente, hielo; para el pecho, calor; para los pies, tibieza. Esas son las tres temperaturas ideales del futbolista.
*Cuando a los 18 años al jugador no le gusta gambetear, es porque a los 25 difícilmente sabrá jugar.
*Cuando después de los 20 sigue gambeteando, hay que temer que a los 30 siga mirando al suelo.
*El buen futbolista se forma mirando para abajo cuando empieza y levantando la cabeza cuando madura.
*Después de los 20 años solamente maduran los jugadores defensivos: los de ataque que a los 18 no maduraron, seguirán verdes a los 25; los arqueros se despiertan a los 25 y maduran sobre los 30.
*El jugador que a los 20 años no tiene atrevimiento, es un candidato a cobarde a los 25. Y del juego cobarde los mayores beneficiarios son los atrevidos que arriesgan, no los encerrados en el cuarto oscuro.
*Jugando en la defensiva hay que calcular que el precio de cada triunfo será el costo de tres derrotas. Jugando al ataque se puede calcular que por cada tres victorias se pagará el precio de una derrota.
*Jugador inteligente es el que sabe lo que no sabe y sabe al mismo tiempo en qué es flojo el adversario que sabe más que él.
*Lo simple es lo más complicado de lograr en un jugador de fútbol.
*Nunca los jugadores de fútbol sintieron y hablaron tan poco de fútbol, como desde que empezaron a hablar mucho para los periodistas y el show.
*De engañar para jugar, se pasó a engañar para durar.
*Los hombres que tienen los mismos vicios se sostienen mutuamente (no es mío; lo leí y no recuerdo a quién).
*El fútbol es tan mundo aparte, que muchas veces puede gustar un jugador que juega mal, puesto que se ve que sabe; o puede no gustar otro que anda bien, si vemos que no sabe, le salen…
*Se puede planear un viaje a la Luna. Es imposible planear y patear SIEMPRE como se planeó… un tiro penal.
lunes, 14 de mayo de 2012
Periodismo para tontos... y tontas ¿QUÉ LE PASA A LA PRENSA?
Entre la bulimia y la anorexia, se hamacan los debates sobre el periodismo clásico que transita este comienzo de siglo. Hay quienes sospechan que volver a las fuentes es la mejor manera de encontrar las virtudes perdidas. Están quienes, a pesar de pelear desde el ostracismo, manifiestan un claro esfuerzo por buscar nuevas herramientas, nuevos métodos.
Lo que ocurrió durante la semana pasada es un claro ejemplo del anclaje en que quedó el periodismo. No hay garantías de trabajo digno, las escuelas privadas y las universidades están abarrotadas de estudiantes que defecan sus cuotas a la búsqueda de contactos para formar parte de la jungla mediática.
Tampoco hay garantías de rigor, pero mucho menos está garantizada esa loca idea que alguna vez nos quisieron imponer acerca de que el periodismo es intentar darle voz a los que no la tienen y de difundir lo que el poder quiere ocultar.
A ese respecto, dos noticias de la semana que pasó.
Represión en Tinogasta. No hay responsables
A las 14:30 del sábado, Darío Moreno, Eduardo Algañaráz y Ezequiel Koch, tres manifestantes de la Asamblea por la Vida de Tinogasta que participaban del corte de tránsito sobre la ruta nacional 66 —un bloqueo selectivo, en el Paso Internacional San Francisco, que sólo impide circular a los camiones de La Alumbrera— se percataron de que unos vehículos de la empresa internacional minera tratarían de esquivar el bloqueo por un camino de tierra que se abre unos 800 kilómetros del corte que realizaban sobre la ruta.
Para evitar que los camiones evadieran el bloqueo, los manifestantes se adelantaron a esa bifurcación acompañados por una mujer que luego se quedaría a un costado filmando la escena. “Cuando se acercaron vieron que los camiones venían escoltados por una camioneta de la policía provincial en la que iban entre 7 y 8 policías, y por un segundo vehículo en que iban otras dos personas de civil”, contó la socióloga que realiza trabajos de campo en Tinogasta, María Comelli.
Los policías bajaron de la camioneta, los corrieron a un costado de la ruta y les empezaron a pegar. “Les dieron puñetazos y patadas, y después los subieron a la camioneta, donde siguieron escoltando a los camiones de la mina —agregó Comelli—.
Luego, estuvieron dos horas desaparecidos. En la comisaría distrital decían que no sabían nada. Ya a las 18:15 los vecinos se enteraron por comentarios de gente del lugar que los habían llevado a una comisaría de Fiambalá, que queda 50 kilómetros al norte. Este cronista llamó a la comisaría a las 17:20 horas y nos dijeron que no tenían ninguna información sobre los detenidos.
Hasta entonces solamente en las redes sociales se había difundido la información.
La noticia, claramente, es la represión por parte del gobierno de Lucía Corpacci a manifestantes que cortan “selectivamente” la ruta para acceder a la mina. Lo que no dicen los diarios, lo que no dicen los programas de preguntas sin respuestas es que las inversiones en minería han aumentado notablemente. La exploración de riesgo marca picos históricos todos los años desde el 2008. De acuerdo a datos oficiales, hasta el año 2009 se perforaron 665.945 metros en todo el país. El volumen de reservas minerales se cuadruplicó y se encontraron nuevos potenciales yacimientos en las provincias de Santa Cruz, Neuquén, San Juan, Salta y Jujuy.
En el país se encuentran 74 megacorporaciones mineras, la mayoría canadienses y británicas.
No es noticia, en la discusión sobre los síntomas de los medios, los procesos dañosos en términos comunitarios. No hablamos de la afectación sanitaria, la fragmentación social, los impactos socioambientales, la erosión institucional, la intervención educativa, la cooptación científica, los mecanismos de disciplinamiento y control social e involucramiento corporativo de los medios de la provincia.
Ninguno de los asalariados empresarios de medios que anoche se presentó en el programa de Lanata preguntó por qué durante tres horas estuvieron desaparecidas tres personas en la provincia de Catamarca por reclamar ante el enorme poderío de las empresas mineras.
Manifestación por “inseguridad” o por “narcodelito”. No hay responsables
El día lunes 7 de mayo, un millar de personas del barrio de Recoleta se concentró con sus cacerolas tras la convocatoria realizada por la Asamblea Vecinal en la parroquia Patrocinio de San José (Ayacucho 1064) con el acompañamiento de la agrupación La Alameda y el padre Julio Torres para presentar el Mapa del Crimen Organizado.
La bandera que encabezó la posterior marcha hasta la puerta del narco-prostíbulo Madaho’s decía: “Basta de narcos, prostíbulos y zonas liberadas”. Las autoridades nacionales (Ministerio de Seguridad, de DD. HH y Justicia, AFIP), el Procurador Nacional que diseña la política criminal y el Gobierno de la Ciudad (Ministerio de Seguridad, Agencia Gubernamental de Control, Rentas) ya recibieron el Mapa del Crimen Organizado.
En el programa de televisión nocturna del domingo “La Cornisa” el informe se centró en la inseguridad. Se puso el foco en el robo de las pertenencias de los vecinos de Recoleta. Quizás se olvido mencionar prostíbulos, el narcotráfico, los usuarios Vip de esos prostíbulos y la necesaria participación del estado en el tema de la Trata de Personas.
Tampoco se realizaron esas preguntas en la pantalla de canal 13.
La teoría del mal menor, esa versión kirchnerista progresista que insiste en tapar las partes con el todo, intenta explicar que no se puede pensar el kirchnerismo sino es dentro de un proceso histórico, y que cualquier otra opción de gobierno es mucho peor que la actual. Que se instalan temas y que se puede presionar desde alguna izquierda con ciertas medidas progresistas.
En el caso del periodismo, la teoría del mal menor evoca años pasados, la transgresión dejo de ser la fumata en cámara o la palabra “boludo” aunque para instalar algunos temas que el poder político había acallado esa transgresión tradicional puede ser útil.
Fernando Bravo ayer preguntaba en la pantalla de canal 13 qué opinará la Presidenta sobre ese programa que estaban haciendo; esa era la pregunta de los que gritan que quieren preguntar. Periodismo para Todos.
Rubén Matos
Twitter: @rubenmatos
Suscribirse a:
Entradas (Atom)