viernes, 31 de octubre de 2008

Clase magistral:como se debe realizar un reportaje

Esto es una enseñanza del gran Dante.Todo estudiante de Comunicacion Social o cualquier rama dentro del periodismo,debe leer esto muy atentamente.
-------------------------------
"No se puede hacer periodismo solamente con la memoria.El arte esta en saber archivar.No junten pavadas.Las pavadas pueden incluso formar parte de un sobre.
Yo dije que me producia pena aquel periodista,que tambien habia sido yo,con el lapiz y el papel.Aparte de la pena que puede producir,yo creo que esa imagen nos esta transmitiendo,a su vez,otras dos imagenes negativas del periodista.En primer lugar,considero que automaticamente,por la atencion que debe prestar al registro que quiere hacer de todas las palabras que nunca podra registrar a menos que sea un taquigrafo,el periodista que va a reportear con el lapiz y el papel a alguien esta puesto frente a la imposibilidad de seguir paso a paso,medularmente,la discusion que,en mi opinion,tiene que sostener con el reporteado si es que hay motivos para discutir.La otra objecion hace a este hecho:tengo siempre la sensacion de que el reporteado,que generalmente es alguien mas importante que el periodista,en cuanto ve a este extraer de su bolsillo un papel y un lapiz,automaticamente,tiene la sensacion de haberle puesto el pie encima y tener enfrente un pobrecito al que le puede mentir y decir cualquier cosa,porque esta advirtiendo que,mentalmente,no funciona como para retener una conversacion de tres horas y llevarla fielmente al papel.Entonces,ahi es donde el reporteado entra a burlarse del periodista.El periodista que hace un reportaje,de hecho,tiene que ser un buen memorista,no puede ser una persona mentalmente debil.Si su cerebro no esta en condiciones de una retentiva prolongada que vaya a la farmacia,que tome un reconstituyente cerebral o algo asi,o que no haga reportajes.El grabador es bueno,pero segun la mentalidad del reporteado.Si es,por ejemplo,un jugador de futbol,lo disminuye.El que va a reportear,si de hecho no tiene que usar papel ni lapiz y tiene que ser un interlocutor en el mismo nivel del reporteado,de hecho tiene que ser alguien que domina el tema muy a fondo y lo vive muy fuertemente".

No hay comentarios: